Diagrama de temas

  • Unidad I /Tema 1. Educación Ambiental para la Sostenibilidad

  • TALLER APARATO CRÍTICO


    TALLER APARATO CRÍTICO




    Las actividades académicas generalmente proponen la elaboración de documentos que deben cumplir las pautas de las Normas APA; es decir, se debe cumplir con una serie de requisitos asociados a la protección de la propiedad intelectual; entre estos, se deben incluir citas textuales, paráfrasis y referencias bibliográficas.

    Cada una de estas acciones implica la rigurosidad y el cuidado en los datos de la fuente (libro, web, artículo, video, entrevista, u otro)consultada, para ello, hoy en día se cuenta con Herramientas digitales que facilitan el trabajo y garantizan el cumplimiento riguroso establecido.

    En esta actividad denominada: Taller sobre Elaboración de documentos académicos-Aparato crítico, se explorara la diversidad de opciones que brinda Microsoft Word con la ventana de REFERENCIAS para construir de forma organizada y progresiva la base de datos de las diferentes fuentes que se consulten, al momento de la elaboración y desarrollo de las investigaciones que tengamos interés en llevar a cabo. 

    En el caso particular, en esta unidad curricular de Educación Ambiental, tendrán la oportunidad de diseñar y desarrollar un Proyecto Educativo Ambiental, el informe final será presentado utilizando la Herramienta de referencias bibliográficas utilizadas en este Taller.

    El propósito de presentar esta actividad en su proceso de formación, es con la noble intención de facilitar el trabajo para la elaboración de Informes Académicos y el Informe final del Trabajo de Grado, Ensayos, entre otros.

    El proceso será netamente práctico, para ello, cuentan con una Guía que incluye paso a paso la construcción del Documento matriz y en él la base de datos de referencias bibliográficas. El compromiso es practicar e ir elaborando el documento con cada una de las actividades propuestas en el desarrollo de la Unidad Curricular Educación Ambiental.


  • TALLER 2: FASE II DESARROLLO RECURSIVO

    Manos en acción

  • TEMA 4. PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EDS

    La participación y la comunicación son dos procesos transversales en el diseño y desarrollo de un Proyecto Educativo Ambiental, y en los procesos de sensibilización y formación en Educación Ambiental para la Sostenibilidad (EDS).

    La participación como mecanismo para involucrar a TODOS los actores directos e indirectos según los roles o competencias en el marco del área que se tiene previsto intervenir.

    La comunicación como la estrategia que garantice el diálogo y el consenso entre los actores para definir la estrategia de desarrollo según el CAP.

    Para abordar estos dos temas, las lecturas de Gelfius (2002) y de Solano (s/f) orientan los fundamentos clave que se deben considerar para garantizar estos procesos.


  • TEMA 3: SISTEMATIZACIÓN DEL PEA


    El propósito de este Taller es realizar una reflexión crítica del proceso de aprendizaje durante el diseño, el desarrollo y los resultados del PEA.

    Las orientaciones para la sistematización la realizaremos utilizando las preguntas que Jara(s/f) nos propone y al ir respondiendo cada una en secuencia, nos permite armar un discurso sobre los aprendizajes.

    En este proceso integramos los conocimientos adquiridos de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (cabeza), los aprendizajes del tema del PEA (corazón y manos), y la propuesta de acción para involucrar a otros (manos) desde los contextos. También, incorporamos conscientemente los aprendizajes específicos de los ODS que se vinculan directamente con el tema del PEA.