Comentarios reflexivos. 5%

La semántica y su relación con la psicología

La semántica y su relación con la psicología

de Lyneth Bastardo -
Numero de respuestas: 1

Sabiendo que la semántica consiste en el estudio del significado de las palabras y las frases, me pareció sumamente relevante y con muchas interrogantes su relación con la psicología y en base a mi investigación puedo exponer que la psicología y la semántica tienen en común la comprensión de cómo los seres humanos interpretamos, procesamos y damos significado al mundo por medio del lenguaje. Además, esta unión puede contestar preguntas como: ¿Cómo aprendemos el significado de las palabras y cómo en base a eso, interpretamos significados más complejos?. La pregunta me hace pensar que eso iría a la parte cognoscitiva, lo cual es increíblemente interesante. Desde la clase me quedé pensando en el "Diferencial semántico" y resulta que es un instrumento de experimentación psicológica que creado por Charles Osgood.

El experimento consta de presentar dos adjetivos completamente opuestos como "bueno-malo", "costoso-barato", "fuerte-débil". entre otros. Entre estos dos adjetivos hay una escala numérica (que suele ser 7) que va de un extremo al otro. Teniendo esto claro, el sujeto tiene que escoger el que mejor represente a su percepción el contexto.

Ejemplo: Queremos evaluar la palabra "café".

Dulce 2.3.4.5.6.7 Amargo.

Agradable 2.3.4.5.6.7 Desagradable.

Caliente 2.3.4.5.6.7 Frio.

Justo este experimento me recordó a como relacionamos una palabra específica como "escuela" y pensamos en (por ejemplo) "trauma". Al final una palabra puede evocar una respuesta al objeto que representa según la percepción de cada individuo, lo cual, pensándolo detenidamente es impresionante.

244 palabras

En respuesta a Lyneth Bastardo

Re: La semántica y su relación con la psicología

de DEYREG RUZ ROMERO -
Excelente reflexión sobre el diferenciador semántico y la relación entre la la semántica y la psicología. Me alegra ver que no solo te quedaste con lo desarrollado en clase, sino que fuiste más allá para ampliar un tema que era de tu interés. Muy bien.

Calificación total se socialización y reflexión: 9,25/10

53 palabras