El palabra "ciencia" deriva del latín scientia, sustantivo etimológicamente parecido a "saber", "conocimiento". Desde una perspectiva, la ciencia puede entenderse como un saber metódico. Ahora bien, en cuanto a la ciencia como método, como saber y como práctica, se señala:
LA CIENCIA COMO MÉTODO
Comprende la actitud científica en un esquema general de método científico o modelo de desarrollo para la ciencia. En la ciencia como método tratamos el modo particular de operar, de una falcultad intelectiva humana o la específica forma lógica que distingue a esa cosa que llamamaos ciencia.
En base a lo analizado en el documento relacionado con "Especislista en CTS+1", todos los intentos de capturar en un método o estrategia lo característico de la ciencia, coinciden a pesar de sus diferencias, en un núcleo común: identificar la ciencia como una peculiar combinación de inferencia inductiva y razonamiento deductivo, auxiliados quizá por virtudes cognitivas como la simplicidad, la potencia explicativa o el apoyo teórico.
CIENCIA COMO SABER
Según Dewey, otra perspectiva para caracterizar la ciencia, con independencia de que prevalezca o no un acuerdo sobre su método, es asimilandola como un tipo específico de producto cultural, es decir, como un cuerpo de saber.
CIENCIA COMO PRÁCTICA
Las visiones intelectuales de la ciencia como método o como saber, abren en el estudio actual de la ciencia el interés de consolidarse bajo la perspectiva del análisi como práctica, que vá más allá, y abarca el desarrollo de destrezas con soporte teórido y práctico-instrumental. Desde esta estructura y en base a lo redflexionado del matrial de apoyo indicado por la facilitadora, el desarrollo de la ciencia es básicamente entendido como la estabilización y ajuste mutuo de elementos o secuencias de estos, en base a datos, instrumentos y teorías. Los tipos de recursos permiten tener éxito en el resultado experimental, logrando una reconstrucción fenoménica, reultando las teorías respaldadas y las prácticas reforzadas.
Del material presentado para este análisis, pertinente es recordar a Robert Ackermann, quien distingue COMPONENTES en la ciencia como actividad, utilizando nuestro término, como práctica, a saber: - Recursos materiales del aparato o la configuración experimental donde queda constancia del fenómeno a estudiar a través de datos e instrumentos; - Recursos conceptuales para explicar el funcionamiento de los recursos materiales y - el modelo o los conjuntos de modelos teóricos que dan cuenta del fenómeno.
Las consideraciones anteriores, denotan la diversidad de la ciencia, por ello lo que habitualmente entendemos por ciencia se enriquese mediante la historia de los pensamientos filofóficos.
Ing. Felipe Vielma Ramírez