Glosario de Terminos Financieros de la A a la D
Activo (ASSET): Importe total de los valores, efectos, créditos y derechos que una persona o empresa tiene a su favor. Recursos que una organización utiliza para realizar una actividad.
Activo Corriente: Son todos aquellos bienes que fácilmente se convierten en efectivo, se venden o se consumen en el corto plazo. Se les denomina activos líquidos y los más comunes son: efectivo, cuentas en bancos, cuentas por cobrar de corto plazo, Títulos de fácil realización, inventarios, pagos anticipados, etc.
Activo Diferido: Corresponde a los gastos pagados por anticipado, como el pago por seguro de incendio, los gastos de organización, cuentas de clubes pagadas por anticipado, contratos pagados por anticipado u otros, según la erogación que se realice.
Activo Financiero (Financial Asset): Título valor u otra forma cualquiera de representar una deuda o participación patrimonial en una sociedad.
Activo Neto: Constituye el conjunto de los capitales que pertenecen propiamente a la empresa, es decir, el importe en dinero que se recibirá al vender todo el activo.
Activo Subyacente (Underlying Asset): Refiriéndose a derivados, es el activo sobre el cual se tiene el derecho de compra o venta de acuerdo con los términos del contrato y que se utiliza como referencia para fijar el precio de dicho contrato.
Activos Corrientes: Son activos susceptibles de convertirse en dinero en un futuro próximo, tales como las cuentas por cobrar o los inventarios.
Activos de Renta Fija: Títulos que permiten conocer la rentabilidad de la inversión antes del momento de la redención, ya que este monto no depende del desempeño de la entidad emisora. Ejemplo: bonos.
Activos de Renta Variable: Títulos valores que por sus características solo permiten conocer la rentabilidad de la inversión en el momento de su redención, dependiendo del desempeño de la entidad emisora entre otras. Ejemplo: Acciones.
Activos Fijos: No son líquidos debido a que se necesitan para el funcionamiento del negocio en forma permanente, tales como oficinas, maquinaria, vehículos, etc.
Activos Intangibles: Son los que no tienen una existencia tangible, tales como los gastos de constitución de una empresa, su imagen, etc.
Acuerdo de Recompra: transacción por la cual una persona adquiere un valor negociable y el vendedor se obliga a recomprarlo en un corto periodo de tiempo y a un precio preestablecido.
Acumulación: Crecimiento o aumento de capital que se va produciendo históricamente en una empresa, rama de actividad o nación. Reconocimiento de una deuda no documentada formalmente.
Administración: Se entenderá por administración, el servicio de pago de los ejercicios de derechos, en especie o en efectivo, que devenguen sobre los valores que se tienen en depósito
Administrador de la Emisión: Intermediario financiero que se responsabiliza de los procesos relacionados con la emisión, colocación y redención de las emisiones de títulos valores.
Administrador de Titularizaciones: Es la entidad encargada de la administración, custodia y conservación de los activos o bienes objeto de la titularización, así como del recaudo y transferencia al agente de manejo de los flujos provenientes de dichos activos o bienes. Puede actuar como administrador de una titularización el originador de la misma, el agente de manejo o una persona diferente. Sin embargo, la actuación del administrador no exonera al agente de manejo de su responsabilidad en la realización diligente de los actos necesarios para la consecución de la finalidad perseguida en el proceso de titularización.
ADR (American Deposit Receipts): Certificados expedidos por bancos depositarios de Estados Unidos que denotan acciones de una compañía extranjera. Los ADR se negocian en las Bolsas de los Estados Unidos como cualquier otra acción.
1. Título valor americano el cual representa la posesión que tiene un Banco americano sobre un titulo extranjero. Un Banco americano crea un ADR basado en la propiedad que posee sobre un número determinado de acciones de una compañía extranjera. Estas acciones son mantenidas en depósito por la sucursal exterior del banco en el país de origen de la emisión. Un inversionista americano puede comprar acciones de la compañía extranjera en la forma de un ADR.
2. Certificados negociables que se cotizan en uno o más mercados accionarios, diferentes del mercado de origen de la emisión y constituyen la propiedad de un número determinado de acciones. Fueron creados por Morgan Bank en 1927 con el fin de incentivar la colocación de títulos extranjeros en Estados Unidos. Cuando se pretende su transacción fuera de los Estados Unidos, se establecen programas de Global Depositary Receipts -GDR.Balanza de Cuenta Corriente: Parte de la balanza de pagos de un país, que registra las transacciones de importaciones, exportaciones, ingresos y gastos por servicios y utilidades obtenidas en operaciones extranjeras como pagos de intereses, dividendos y transferencias.
Balanza de Cuenta de Capitales: Diferencia entre los giros de divisas desde o hacia un país, es decir, de los egresos y los ingresos de divisas que no provienen del pago de importaciones o exportaciones, sino de los movimientos causados por los préstamos del gobierno o del sector privado, de las inversiones extranjeras en el país o de la salida de divisas para realizar inversiones en el exterior. En otras palabras, es la parte de la balanza de pagos que recoge los ingresos y gastos por créditos, préstamos e inversiones extranjeras.
Balanza de Pagos (Balance of Payment): Contabiliza el total de los flujos financieros de un país en un periodo determinado. Las entradas financieras (ingresos por exportaciones o inversiones extranjeras en bolsa) se tratan como créditos o entradas positivas. Las salidas (pagos de importaciones o compra de acciones en bolsas extranjeras) son deudas o entradas negativas.
Balanza de Servicios: Registro sistemático de la entrada y salida de divisas de un país por concepto de prestación de servicios de los residentes del país a los extranjeros, y de estos a los nacionales. La Balanza de Servicios hace parte de la Cuenta Corriente, y en ella se incluyen como servicios los ingresos netos precedentes del exterior (embarques, viajes, dividendos e intereses provenientes de inversiones directas o de cartera entre otros).
Banca Comercial: Conjunto de instituciones financieras privadas que tienen como función principal la recepción de depósitos y el desembolso de préstamos a corto plazo.
Banca de Fomento: Instituciones financieras encargadas de prestar asesoría técnica en los proyectos y apoyar a sectores específicos de la actividad productiva mediante operaciones crediticias o de inversión, por lo general a tasas de interés menores que las ofrecidas en el mercado.
Banca de Inversión (Investment Bank): Instituciones que tienen como objeto principal intervenir en la colocación de capitales y financiar los proyectos de inversión, producción y construcción. Además, participan en el financiamiento de operaciones en el mercado de capitales y se encargan de hacer el diagnóstico (viabilidad) empresarial, de organizar los compradores potenciales y de asesorar al inversionista en la creación de nuevas empresas.
Banca Extranjera: Sucursales de bancos extranjeros que realizan actividades propias de la banca comercial.
Banco: Establecimiento que se dedica principalmente a captar recursos del público para realizar operaciones activas de crédito.
Banco Central (Central Bank): Banco de un país encargado de emitir la moneda nacional, regular el mercado monetario y de divisas y ejecutar las políticas gubernamentales en lo referente a medidas monetarias y financieras.Caja: "Cualquier forma de dinero ampliamente aceptada, generalmente en la forma de metálico o billetes de curso legal. En banca, la caja puede considerarse como cualquier valor aceptado por los bancos comerciales como perfectamente ""líquido"" o una pronta alternativa al metálico de los billetes."
Calce: Expresión que se utiliza para designar la realización de una operación. Se dice que hubo calce en una operación cuando la punta de oferta y la de demanda coinciden (o se ponen de acuerdo) y efectivamente se realiza la operación.
Calculo Compuesto: Cálculo de la cantidad final de dinero después de añadir a la suma invertida inicialmente el
interés compuesto obtenido a lo largo de los años.
Cálculo Económico: En general, la consideración, por un consumidor o productor, de las alternativas abiertas para él en el gasto y ahorro de su renta personal o en la dirección de su empresa. En especial, aquel método de determinación de valores que no se hace en el mercado mediante la competencia, sino por un proceso de cálculo por una autoridad central planificadora mediante el empleo de técnicas matemático-económicas.
Calidad Crediticia: Grado de cumplimiento que el emisor tiene respecto de las obligaciones contraídas con la emisión objeto de la calificación.
Calidad de la Cartera: Proporción de la cartera vencida sobre la cartera bruta expresada en porcentaje para indicar la morosidad de la misma.
Calificadoras de Riesgo (Rating Agency): Empresas especializadas en el estudio del riesgo de una emisión de títulos valores y la solvencia de la compañía emisora. Emiten una calificación que es utilizada como indicador de la calidad de los títulos y facilita a los agentes la diversificación del portafolio entre rendimiento y riesgo.Déficit: 1. Situación en la que los gastos son mayores que los ingresos. 2. Situación en la que el pasivo es mayor que el activo.
Deflación (Deflation): Disminución generalizada en el nivel de precios. Dicha situación casi siempre ocurre cuando la economía se encuentra en recesión.
Deflactor: Índice que se utiliza para convertir un valor o precio corriente (nominal) a uno constante respecto a un precio de referencia.
Delaer. Intermediario Comisionista: Indica el agente de mercado extrabursátil para cartera propia o, en ciertos países, agente del mercado abierto seleccionado por la autoridad monetaria para operar con ella.
Delito De Información Privilegiada: Acto punible ejecutado por persona que por su profesión dispone de información reservada en los mercados financieros sobre una determinada sociedad cotizada o sobre las perspectivas a corto plazo de un valor o de mercado y utiliza esa información reservada en beneficio propio o de terceros antes de que la conozca el publico en general.
Delta: Es un instrumento que permite evaluar en el mercado de opciones la sensibilidad de la variación de los precios al contado del activo subyacente en relación con el precio de la opción.
Demanda (Demand): Es la manifestación de la voluntad de compra de un número de unidades de un título valor a un precio dado en el mercado de valores, expresada por un comisionista, siguiendo órdenes recibidas de algún cliente.