Acotacion_ para la tercera tarea se entrega junto con las observaciones corregidas de la segundara tarea


TEMA 3: Operacionalización de Variable 

Propósito 

Valorar la importancia de la operacionalización de variables en la investigación. 

Fortalecer conocimientos prácticos sobre operacionalización de variables



 Todo investigador al iniciar el proceso de elaboración de un trabajo de investigación debe plantearse; cuál o cuáles serán las variables o características del objeto de estudio contenidas en las hipótesis que deberá ser evaluadas en la realidad, es decir, someter a “prueba empírica” a través de la medición.

Una variable operacionalizada tiene la finalidad de convertirse en un concepto abstracto, a través de la aplicación de un instrumento. Dicho proceso tiene su importancia en la posibilidad que un investigador poco experimentado pueda tener la seguridad de no perderse o cometer errores que son frecuentes en un proceso investigativo, cuando no existe relación entre la variable y la forma en que se decidió medirla, pierde la validez.

Por lo tanto; una variable es una característica que se puede medirse considera una propiedad a un atributo que puede darse o no en ciertos sujetos o fenómenos de estudios; así, como también con mayor o menor grado de percepción, y por lo tanto, con susceptibilidad de medición. Toda variable es observable y medible. Ellas se derivan de la unidad de análisis y estas están contenidas en las hipótesis y en el título del trabajo de investigación.

El proceso de operacionalización de variables en la investigación es  importante ya que, es necesario modelar a partir de la teoría y en dependencia de la naturaleza del objeto de estudio, los componentes básicos del diseño teórico metodológico y sus relaciones, realizar la evaluación efectiva de las mismas, en otras palabras, continuar el proceso de problematización que debe haberse iniciado desde los primeros momentos de la investigación y que en estos momentos debe orientarse hacia la modelación de la/s variables a partir de los componentes básicos del diseño teórico metodológico.

Para modelar las variables es necesario tener en cuenta en primera instancia, cuál es la situación problemática que origina la investigación que se va a desarrollar, la misma permite conocer el estado actual del problema que genera la investigación, y por tanto, conocer y formular con precisión el problema científico.

            En dependencia de este se define el objeto de investigación, teniendo en cuenta la naturaleza del mismo, se considera entonces el camino metodológico a seguir para lograr el abordaje adecuado durante el proceso investigativo. Este momento es clave para el posterior desarrollo de dicho proceso y requiere de la toma de decisiones que repercuten durante la realización del trabajo 

            Es necesario decidir ante el problema y la naturaleza del objeto, si el camino metodológico a seguir se orienta a la metodología cualitativa o cuantitativa, o si es oportuno considerar aspectos que involucren a ambas. Esto conduce al proceso de análisis del objeto en el problema de investigación para identificar las variables del estudio.

            El mismo conlleva, en dependencia del camino metodológico que se vaya a seguir, a una modelación de las variables o categorías del estudio, desde la teoría a la práctica, o desde la práctica a la teoría, en una construcción continua, en la medida en que se produzca la profundización en el conocimiento.

            En estas consideraciones se puede apreciar que uno de los aspectos a tener en cuenta es la operacionalización de las variables, es importante destacar que este proceso depende de la naturaleza del objeto de investigación y por tanto, su definición es uno de los momentos del diseño metodológico, pero no el único, la determinación de los métodos, ya sean del nivel teórico, empírico o estadístico, la población o universo, la muestra y otros elementos, en su conjunto, favorecen la obtención de los resultados necesarios para contribuir a la solución del problema que se estudia.


 

            La operacionalizaciónfacilita el proceso de llevar una variable desde un nivel abstracto a un plano más concreto.

            Las variables deben ser claramente definidas, para que el investigador, investigadores, o usuarios de los resultados puedan entender su objetivo.

            La función básica es precisar al máximo el significado que se le otorga a una variable en un determinado estudio.

            Este proceso permite explicar con anticipación cómo se van a medir o evaluar las variables que se han conceptualizado. En el proceso de operacionalización de las variables es necesario determinar los parámetros de medición a partir de los cuales se establece la relación de variables enunciadas por la hipótesis, interrogante o idea a defender.

 


 

            Algunas variables no ofrecen dificultad en su descripción, definición y medición, ejemplo: edad, ingreso, años, género, número de hijos. Esto dificulta el estudio.

            Los fenómenos en los que se interesa el investigador deben ser traducidos en fenómenos observables y medibles. Esto dificulta el estudio porque existen variable modificante en el tiempo.

            La información mínima necesaria para el análisis en una investigación proviene de la operacionalización de variables, los instrumentos de relación de recolección de los datos se construyen a partir de las dimensiones e indicadores de la variable.Si las variables están mal elaboradas los instrumentos están mal elaborados.

            No todas las variables te conducen al objeto de estudio, ya que muchas de ellas van a variar en el tiempo, la circunstancia y el contexto en que se desarrollan `por lo tanto las variables son modificables.

           


 

            El procedimiento para la operacionalización de las variables del estudio, incluye los siguientes pasos básicos; primero Identificar las variables del estudio segundo las variables teóricas, tercero la Operacionalizar las variables empíricas cuarto la elaborar las escalas de medición y por último la Identificación de las variables.

            Permite establecer a partir de su definición conceptual con qué tipo de variable se va a trabajar, establecer su definición operacional o empírica para determinar cómo se va a medir o evaluar con la escala correspondiente, lo que da paso a la elaboración de los instrumentos que permiten su posterior medición en el desarrollo del proceso investigativo.

            Para concluir; es importante recordar que este proceso de la operacionalización de las variables comienza con la definición de las variables en el problema, la formulación del planteamiento hipotético y los objetivos. Seguidamente, la elaboración de un marco teórico, en el cual se define y describen teóricamente las variables para finalmente conceptualizarlas que le fin último que se quiere lograr.






autor

Prof. Daniel Lepaje

Prof. Frank Guerra











REFERENCIAS BIBLIÓGRAFICAS

  1.  Guelmes Valdés, E. L., & Carballo Barco, M. (2010). El camino metodológico de la investigación educativa pedagógica en el tutor en la formación de aspirantes a grado científico.

     Hernández Sampieri, R., Fernández - Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México. D.F: Mc Graw - Hill/ Interamericana editores S.A

    Ávila, H. (s.f.) Introducción a la metodología de la investigación. Recuperado de http://www.eumed.net/libros/2006c/203/1v.htm


Última modificación: viernes, 20 de noviembre de 2020, 19:33