Preguntas para Discusión
1. ¿Qué tipo de contaminantes se eliminaron en el tratamiento primario?
Este tratamiento se refiere a lo eliminado por los tres coladores; en éste se pudo apreciar que eliminaron la mayoría de la tierra utilizada y los restos de comida.
2. ¿Qué tipo de contaminantes se eliminaron en el tratamiento secundario?
En este caso, el filtro de tela eliminó partículas mas pequeñas, como polvo, pequeños restos de comida y sedimentos más pequeños del agua residual simulada.
3. ¿Qué tipo de contaminantes se eliminaron en el tratamiento terciario (si se utilizó)?
El filtro de papel actúa como un filtro mas fino que el de tela, el cual eliminó en su gran mayoría a los restos de polvo que quedaban en el agua que se filtró.
4. ¿Qué importancia tiene cada proceso de tratamiento para la calidad del agua?
· Tratamiento primario (coladores): Esencial para remover sólidos grandes y evitar obstrucciones en las siguientes etapas del filtro.
· Tratamiento secundario (tela): Importante para remover partículas finas y algunos microorganismos, mejorando la claridad del agua.
· Tratamiento terciario (papel): Crucial para remover partículas ultrafinas, mejorando aún más la calidad del agua.
5. ¿Cuál es el valor del peso del filtro de papel luego del tiempo de secado?
El peso del filtro de papel luego de secado fue de 12gr, que comparándolo con su peso en limpio de 4gr, se concluye que este filtró 8gr de partículas grandes.
6. Para usted ¿cuál debería ser el objetivo del experimento realizado?
El objetivo principal del experimento debería ser: evaluar la eficacia del filtro en la mejora de la calidad del agua residual, específicamente en la remoción de sólidos suspendidos, microorganismos, utilizando materiales accesibles y de bajo costo.
Preguntas adicionales
¿Cómo se podría mejorar el experimento para hacerlo más realista?
· Utilizar agua residual con características conocidas y constantes (turbidez, pH, concentración de contaminantes).
· Asegurar un flujo constante y uniforme del agua a través del filtro.
· Tomar muestras de agua en diferentes puntos del filtro para evaluar la eficiencia de cada etapa.
¿Qué otras variables podría investigar?
· Duración del filtro: Determinar cuánto tiempo puede funcionar el filtro antes de saturarse y requerir mantenimiento o reemplazo.
· Costo-beneficio: Analizar el costo de los materiales y el mantenimiento del filtro en relación con la mejora en la calidad del agua.
¿Cómo podría utilizar este experimento para educar al público sobre el tratamiento de aguas residuales?
· Mostrar el proceso de filtración y los resultados obtenidos en términos de mejora de la calidad del agua.
· Organizar charlas y eventos para sensibilizar al público sobre la importancia del tratamiento de aguas residuales y el uso de tecnologías apropiadas.
Invitar al público a participar en la investigación y evaluación del filtro, tomando muestras de agua, realizando mediciones y compartiendo sus experiencias.