GUÍA DE ESTUDIO

Antonio Contreras

Bienvenidos …!!!

Hola, soy el profesor Econ. Antonio R. Contreras V., sean todos bienvenidos al CURSO PRÁCTICO DE MATEMÁTICAS FINANCIERA. La intención de este curso es que ustedes se conozcan e intercambien experiencias didácticas y puedan familiarice con todos los elementos matemáticos y financieros de la metodología seguida en las MATEMÁTICAS FINANCIERA bajo plataforma de un Aula Virtual en el sistema Moodle, por tanto, en la medida del avance del curso ustedes aprenderán, de acuerdo al manejo de cada tema,  cómo resolver ejemplos práctico del manejo financiero comercial y bancario los estudiantes de cada uno de los cursos de los diferentes proyectos de carreras. Así mismo, se le demostrará a través de tutoriales de vídeo como resolver ejercicios prácticos básicos como apoyo de las clases no presenciales siguiendo el AULA VIRTUAL UNEG.

Este curso tiene una duración de 16 semanas del semestre, para el desarrollo del curso se estima una dedicación de 3 horas semanales en forma presencial y un numero de horas indefinida, sin embargo, de acuerdo a su nivel de conocimientos previos o al interés adicional en los temas tratados puede tomar menos o más tiempo, lo importante es que usted se planifique para cumplir puntualmente con las actividades pautadas y su asistencia presenciales a las clases prácticas.

Conocimientos Previos. Para encarar este curso sólo se requieren conocimientos de Office e Internet, además asistir oportunamente a las clases presenciales y resolver ejercicios colocados en el aula virtual para sus estudios previos.

Contenido: Este Módulo consta de cinco (5) temas:

  1. Interés Simple y descuento Simple: Conocerá el manejo y uso de las herramientas de negociación comercial y bancaria al corto plazo en el ámbito financiero, sus especificaciones y funcionalidad en general.
  2. Interés Compuesto con y sin períodos fraccionados: En este tema aprenderá, de acuerdo al manejo financiero y comercial de los negocios, transacciones a largo plazo con la aplicación de herramientas matemáticas de casos tomados de la realidad para ser resueltos financieramente y ser estudiados en el aula virtual.
  3. Rentas y Anualidades: Se estudiaran la aplicación de las rentas ordinarias, anticipadas y diferidas con y sin periodos de resolución fraccionados.
  4. Amortización y Fondo de Amortización: En esta sección, los participantes al curso podrán realizar un cuadro de amortización de una deuda a través del método alemán o francés y construir en cuadro del manejo de los ahorros u operaciones financieras de los fondos de jubilación o fondos de cajas de ahorros.
  5. MÉTODOS DE EVALUACIÓN FINANCIERAS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN: Los participantes estarán en capacidad de identificar los elementos financieros básicos de un proyecto de inversión, además de poder evaluar los méritos económico financieros mediante el cálculo de indicadores económicos financieros que le permitan una adecuada toma de decisiones de inversión con una sólida base técnica, en donde se induce a los participantes a aplicar diversas técnicas de evaluación de proyectos de inversión y/o reemplazo de activos productivos

Estrategias didácticas. Se exponen lecturas de material didáctico para la información teórica-práctica y videotutoriales que le guiarán en la forma de utilizar los sistemas financieros correspondientes. Se recomienda establecer contacto con el Profesor Antonio Contreras a través del AULA VIRTUAL los días establecidos por el docente, el cual estará conectado para que puedas hacer tus consultas y aclarar dudas On-line en el Horario del Profesor comprendido:  

Gestión Alojamiento Hotelero Secc. 01 

Lunes: 7:00 a 9:20

Administración de Empresa Secc. 02

Lunes: 10:00 a 12:10

Nota: en su momento se les avisará por la Cartelera Informativa, fecha, hora  y lugar donde se dictarán las clases de ser necesario, estar atentos...

Competencias a Adquirir. Se espera que al finalizar el curso ustedes estén en capacidad de descubrir el mundo financiero del manejo de las operaciones comerciales y bancarias en el rol de estudiante de forma virtual y demostrar su conocimiento de las Matemáticas Financieras con la utilización de plataformas tecnológicas como un medio efectivo para el aprendizaje.

Indicadores de Logro. Usted demostrará que está capacitado cuando logre:

  • Establecer las características individuales de la aplicación de fórmulas y manejo matemático.
  • Comunicarse con el docente y sus compañeros a través de medios síncronos y asíncronos.
  • Revisar sus calificaciones.

Actividades de Evaluación. Este curso en particular es práctico, las actividades se publicaran los lunes de cada semana. En la primera semana deberá conocer el entorno del aula virtual y personalizar su propia aula, a partir de la segunda semana estaremos trabajando sobre la resolución de ejercicios prácticos hasta finalizar el curso.

Criterios de Calificación. Dado el carácter práctico del curso, usted aprobará con tan sólo efectuar la actividad designada con una efectividad global mínima del 70%. Cualquier consideración adicional acerca de la evaluación serán publicadas en la planificación específica de cada tema.

Consideraciones acerca del Material Instruccional. Los recursos didácticos publicados, específicamente los Videos Tutoriales, le permitirán comprender con mayor efectividad que las guías escritas publicadas, puede observarlos con detenimiento para luego intentar seguir los pasos sugeridos que le permitirán cumplir con las tareas.

Finalmente, les recuerdo que su participación es valiosa en el desarrollo y termino del curso.


Última modificación: martes, 8 de noviembre de 2022, 18:17