La Unidad II: Proyecto Educativo Ambiental, conformado por cuatro fases, en cada una de ellas se utilizan diversas herramientas que permiten comprender los conceptos, los procesos, y obtener el producto según el propósito establecido en cada una. En cada fase ser conscientes de los aspectos CONCEPTUALES, ÉTICOS Y PROCEDIMENTALES (CAP) permitirá la aprehensión y la reflexión crítica. Las fases son:

Fase I: Diseño teórico, esta involucra procesos de: reconocimiento de saberes previos, selección de un TEMA,  aprehensión de herramientas para fomentar la participación y el diseño del Proyecto, y la reflexión crítica tanto al momento de la construcción, en el desarrollo y al obtener el producto.

Las herramientas a utilizar serán: Árbol de tema, Árbol de problemas, Árbol de objetivos, Sociograma, y Estrella de proyecto.

Fase II: Desarrollo recursivo, esta involucra procesos como: la aprehensión de los aspectos conceptuales de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad (Unidad I), elaboración de textos que fundamentarán teórica y metodológicamente el proyecto según el TEMA seleccionado, reflexión de los productos obtenidos en la Fase I,  y contextualización en el desarrollo del proyecto.

Fase III: Sistematización, implica responder una serie de preguntas que orientan el producto para la socialización. En esta fase están presentes los procesos de reflexión retrospectiva, lo que indica una mirada crítica al proceso recorrido (los aprendizajes, las dudas, las inquietudes, los productos, los retos, las iniciativas); la organización de la información con un propósito establecido; la elaboración de un producto académico creativo e innovador, según el tema-proyecto, que será utilizado para la socialización.

Fase IV: Socialización, es el proceso central que debe ser considerado al desarrollar un proyecto (independientemente de las características de éste), dado que lo que no se comunica o pública, no es del dominio público, por lo tanto –no existe, aunque, el tiempo, el esfuerzo, el proceso y los productos obtenidos sean significativos, si no se comunica el producto o proceso-no existe.

La socialización como acto pedagógico, involucra procesos de aprendizaje de doble recorrido porque implica, autoevaluación del proceso vivido, y coevaluación al momento de socialización donde todos los involucrados aprenden desde una mirada del Autor que comunica, y de la interacción que éste o el grupo genere según lo comunicado.

La socialización de un proyecto, tradicionalmente se ha realizado a través de artículos y ponencias. En cada caso, la base es, un documento escrito, con una estructura que refleja un proceso de indagación y/o investigación, donde el Autor establece prioridades sobre la metodología utilizada y los resultados obtenidos, sobre una base de argumentación teórica y un propósito de lo que comunica.

Hoy en día, se mantienen las pautas de una estructura lógica, coherente y que evidencie consistencia teórica-metodológica en todo el proceso, desde el Título hasta la reflexión final, sólo que con la presencia de diversas herramientas TIC, el documento tipo ARTÍCULO puede tener diversas versiones, estas van a depender de la creatividad e iniciativa del Autor y del público al cual va dirigido.

Un aspecto clave a destacar en este proceso de socialización, es que un intento de PLAGIO elimina totalmente la obra presentada, por ello, desde el inicio de la carrera se presentó el Taller de Aparato crítico para uso adecuado de las normas APA, con énfasis en el uso adecuado de las fuentes documentales en la producción de productos académicos.

La invitación es a seguir de forma progresiva cada uno de los pasos y las instrucciones para que se involucren en el PROCESO de diseño, desarrollo, sistematización y socialización del PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL (PEA) donde el PROCESO y la rigurosidad de los pasos brindan la oportunidad para obtener el Producto, y transversal a éste, un aprendizaje significativo.

Finalmente, les invito a realizar una relectura a la Presentación de la Unidad I y II, donde podrán observar que, hago referencia de forma reiterativa, que en el desarrollo de cada TEMA hay procesos involucrados, y estos son clave para comprender el Qué, el Por qué, el Para qué y el Cómo de la EDS en la formación en Ciencias Ambientales para desempeñar el rol de promotor , gestor   e investigador.

Bienvenidos a este crisol de oportunidades...

Última modificación: lunes, 22 de abril de 2024, 17:16