TEMA

TEMA 3: El Cuadro de mando Integral (BSC) y su Vinculación con la Visión y la Estrategia en la empresa.

El Cuadro de Mando Integral es un instrumento del Control de Gestión que se encuentra vinculado con la visión y las estrategias empresariales, donde se considera que el mismo proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y la estrategia de una empresa en un conjunto coherente de indicadores de gestión. Además, consiste en el establecimiento de señales que midan continuamente los aspectos esenciales de la gestión empresaria.

El BSC debe ser utilizado como un sistema de comunicación, de información y de formación, y no como un sistema de control. Transforma la Misión y la estrategia en objetivos e indicadores organizados en cinco perspectivas diferentes: financiera, cliente, procesos internos, recursos humanos y comunidad. Cada empresa puede establecer su Cuadro de Mando específico, de forma que la dirección pueda ser alertada de las anomalías que suceden, para estudiar las causas y tomar las decisiones que las remedien. Además, proporciona un marco, una estructura y un lenguaje, utilizando los indicadores para informar a los empleados sobre los causantes del éxito actual y futuro.

En el presente tema se busca estudiar el tablero de comando que sugiere el BSC a través de un sistema integral de indicadores financieros y no financieros como herramientas de planificación y control que son utilizados en la toma de decisiones empresariales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. Amat, Joan Ma. (1992): El Control de Gestión: Una perspectiva de Dirección. Ediciones Gestión 2000, S.A, Barcelona.
    2. Kaplan, Robert y Cooper, Robín (1999):. Coste y efecto. Ediciones Gestión 2000.Barcelona.
    3. Kaplan, Robert y Norton, David 2001: The Strategy Focused organization: How Balanced Scoredcard companies thrive in The New Business Environment. Harvard Business School Press. USA. (http: // www. Amazo. Com).
    4. Kaplan, Robert S.; Norton, David P. 2002:  The Strategy Focus Organization. Haw Balanced Scoredcard companies Thrive in The New Business Environment. Harvard Business School Publishing. USA.
    5. Levy – Leboyer (1997), Claude. Gestión de Competencias. Ediciones Gestión 2000. Barcelona.
    6. Serna Gómez, H. (2008). Gerencia estratégica. Planeación y gestión, teoría y metodología. 3R Editores.
    7. Van Home, James C.  2001: Financial Management Policy. Twelfth Edition. Prentice Hall. USA. New Jersey. (Adquirible en: http: // www. Amazon. Com).
    8. Young, S. David; Obyrne, Stephen F.  2001: EVA and Value-Based Management A practical Guide to Implementetion. Mc Graw Hill USA.
Última modificación: miércoles, 20 de abril de 2022, 19:12